La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, firmó un acuerdo de cooperación con el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), instancia que agrupa a siete países de esa región, con el fin de contribuir al desarrollo del sector agrícola regional.

En el marco de su participación en la Cumbre de Seguridad Alimentaria de la FAO, que se realiza en Roma, Italia, la autoridad se reunió con el vicepresidente del CAC, el ministro de Agricultura de Panamá, Víctor Manuel Pérez, con quien concretó el convenio.

Mediante la implementación de un Plan de Acción conjunto, en el que participarán también organismos de cooperación internacional, Chile colaborará en materias fitosanitarias, políticas de desarrollo agropecuario y exportador, sistemas de riego, investigación aplicada y fortalecimiento institucional de los organismos del agro de Centroamérica.

Al respecto, la ministra Hornkohl dijo que “Chile está comprometido con el desarrollo regional, lo que va en el beneficio mutuo ya que si toda América Latina se desarrolla, todos nos insertamos mejor en el mundo global, especialmente en un sector sensible como es el agroalimentario y forestal”.

La autoridad destacó que los países de Centroamérica están próximos a firmar un acuerdo comercial y de cooperación con la Unión Europea, y en este marco, destacó que la experiencia chilena será útil para su sector.

Entre los temas que serán incorporados en el plan de acción establecido con el CAC, entidad perteneciente al Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), destacan la profundización del trabajo realizado en materia de riego, y que hasta ahora se ha desarrollado en base al Acuerdo entre el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (Senara), de Costa Rica, y la Comisión Nacional de Riego (CNR) de Chile.