El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, criticó este viernes el “incremento de la violencia” en el conflicto entre Colombia y Venezuela, luego de que Bogotá denunciara ante el organismo la voladura de puentes peatonales en la frontera.

“Más allá de la intencionalidad de las acciones que se realizan, el incremento de la violencia contribuye a la inestabilidad de la región y crea la posibilidad de incidentes mayores”, advirtió Insulza en un comunicado.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió máxima prudencia a las partes y reiteró su llamado al diálogo.

Este viernes Colombia entregó a Insulza un informe en el que manifestó “la preocupación del Gobierno de Colombia por la voladura con explosivos de los puentes peatonales informales de servicio comunitario” en la frontera.

Venezuela alega que esos puentes eran usados por narcotraficantes y contrabandistas.

Esta fue la segunda denuncia en una semana que presenta Colombia ante la OEA dentro de la escalada de tensiones entre ambos países por el acuerdo militar que permite a soldados estadounidenses usar siete bases colombianas, lo que para Caracas es una amenaza.

Insulza consideró que la próximo cumbre de países Amazónicos en Brasil el 26 de noviembre, donde coincidirían el venezolano Hugo Chávez y el colombiano Álvaro Uribe, o la Cumbre Iberoamericana posterior, son “instancias propicias para ese diálogo” entre Bogotá y Caracas.