Liga Deportiva Universitaria de Quito goleó este jueves por un impresionante 7-0 a River Plate de Uruguay como local y clasificó a la final de la Copa Sudamericana 2009.

El cuadro ecuatoriano fue inmensamente superior y se impuso en un repleto Estadio Casa Blanca con goles del argentino Claudio Bieler (17′, 83′ y 89′), Carlos Espínola (27′), Miller Bolaños (45′), Édison Méndez (57′) y Ulises de la Cruz (78′).

Los albos cayeron de visita 1-2 en Montevideo, pero demoraron menos de veinte minutos en pasar arriba en la serie, cuando el hombre desechado por Colo Colo acertó un penal (17′) tras falta sobre Diego Silva.

Luego, los locales fueron una maquina y alargaron cifras con cabezazo del zaguero paraguayo Espínola (27′) y violento remate de Bolaños al ángulo superior izquierdo (46′).

En el complemento, los charrúas seguían sin encontrar respuestas, mientras el equipo de Jorge Fossati apretaba aún más el acelerador a fondo.

Méndez (57′) con zapatazo de 25 metros, De la Cruz (77′) con certero remate rasante y un doblete de Bieler (83′ y 89′) sentenciaron la histórica victoria de los dueños de casa.

Liga se meten en una decisión con mucho morbo, pues será frente a Fluminense de Brasil (eliminó ayer a Cerro Porteño), rival que ya prometió venganza por la caída en la final de la Copa Libertadores 2008, 1-3 por penales, en el mismísimo Estadio Maracaná de Río de Janeiro.