Tras recibir una denuncia de la empresa Microsoft sobre el empleo y venta de programas y computadores con licencias falsificadas en locales comerciales del centro de Concepción, este miércoles la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI penquista allanó 12 establecimientos, lo que arrojó más de 150 computadores incautados y 5 detenidos por infracción a la ley de propiedad intelectual e industrial.

Copia falsificada de Windows

Copia falsificada de Windows

Para el Ministerio Público del Bío-Bío, este operativo se constituye como “uno de los procedimientos más importantes que se han realizado a nivel nacional”, el que además permitió el sacar de circulación cientos de discos compactos piratas.

“Este es un procedimiento por ley de propiedad intelectual, ya que el Ministerio Público recibió unas denuncias de los propietarios de Microsoft, toda vez que en distintos locales comerciales de la ciudad de Concepción y también en algunos cibercafé se estaban comercializando al público copias o computadores con copias pirateadas de estos programas”, detalló la fiscal Nayalet Mansilla.

Por su parte, el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Concepción, comisario Gaspar Montero, explicó que se trató de “12 locales establecidos en el centro de Concepción, que estaban operando con software copiados, que no contaban con las licencias y estaban comercializando instalando programas, sin la debida licencia que rige la ley de propiedad intelectual”.

“Es una incautación que obedece a una de las iniciativas importantes respecto del combate contra la piratería, relacionado específicamente (con) software”, dijo el comisario Montero.

Los 5 imputados quedarán a disposición del Juzgado de Garantía de Concepción.

Es preciso recordar que el uso de software Microsoft sin pago de licencias está penado por la ley. Por ello existen opciones de uso libre e iguales prestaciones, como el sistema operativo Linux y el paquete ofimático OpenOffice, que pueden ser descargados y utilizados gratuitamente, sin problemas legales.