Imagen: Thokrates en Flickr

Imagen: Thokrates en Flickr

El presidente de Aproleche Bío-Bío, Juan Pablo Aruta, dijo este miércoles que las empresas compradoras de leche están usando como excusa la caída del tipo de cambio, para mantener bajo el precio que pagan por el producto.

El dirigente sostuvo que en el caso de su sector es un “hecho real” que el impacto de la valorización del peso debiera ser marginal considerando el fuerte repunte que han experimentado los principales commodities lácteos en lo que va corrido del año.

De esta manera, discrepó con los dichos del presidente de Nestlé-Chile, Fernando del Solar, quien aseguró que la caída del tipo de cambio está tornando complejo el escenario del rubro.

En respuesta, Aruta afirmó que al análisis del ejecutivo hay que agregar que los precios internacionales de los productos que la propia industria láctea toma como referencia para fijar el precio en Chile, han subido más de un 80% durante este año.

“Afirmar que el dólar ha bajado un 25% en lo que va corrido de este año suena impactante, pero al contraponer la espectacular recuperación de los precios internacionales la verdad es que el escenario, lejos de ser complejo, sigue siendo auspicioso para la industria procesadora nacional”, sostuvo.

“Nos llama la atención -agregó Aruta- que justo ahora que cambian a favor de los productores todos los indicadores que la propia industria láctea utiliza en los ciclos negativos, saquen a colación nuevos argumentos que lo único que parecieran buscar es seguir legitimando un sistema de compra de materia prima extremadamente conveniente para ellas”, declaró.