Un verdadero drama es el que vive una familia de Temuco, ya que a su hija menor de sólo 3 años, que realiza su recuperación en la Teletón, no es recibida por ningún establecimiento educacional de la ciudad, y no puede comenzar su proceso educativo en lenguaje. Según los padres, la niña es discriminada sólo por tener una discapacidad.

En conversación con Radio Bío-Bío de Temuco, Rodrigo Verdugo explicó que tiene 2 hijos, Felipe de 7 años y Barbara de 3 años de edad, ambos con síndrome hipotónico, por lo cual comenzaron su proceso de recuperación en la Teletón de Temuco.

Según Verdugo, los especialistas del centro de recuperación indicaron que su hija no tiene problemas de retraso mental, sólo presenta pequeñas discapacidades, razón por la cual los establecimientos educacionales de Temuco no la reciben.

El padre explicó que a su hijo Felipe -a la misma edad de la niña- pudo inscribirlo en un colegio. Hecho que fue criticado por una funcionaria de la seremi de Educación, quien recalcó que ese establecimiento se arriesgó a una multa por recibir niños de la Teletón, refiriéndose a Felipe.

Verdugo enfatizó que ha intentado inscribir a Barbara en colegios especiales, pero dijo que los especialistas de la Teletón le explicaron que su hija no tiene una disfuncionalidad mental, sino pequeños problemas, por lo que puede asistir a a cualquier escuela.