Notas
Desarrollo Digital de Chile creci√≥ un 54% en los √ļltimos cinco a√Īos
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una tasa cercana al 10% anual crece el desarrollo tecnol√≥gico de Chile, conforme revel√≥ el nuevo √ćndice de Desarrollo Digital (IDD), que present√≥ la Estrategia Digital del ministerio de Econom√≠a.

“Esta medici√≥n nos permite, por primera vez, contar con un indicador que monitorea de manera integrada y progresiva c√≥mo avanza el acceso y uso de tecnolog√≠as de informaci√≥n en Chile, y de qu√© manera estas favorecen a las personas, empresas y gobierno”, se√Īal√≥ el secretario ejecutivo de la Estrategia Digital, Ernesto Evans, al presentar el √ćndice, en el Encuentro Nacional para el Desarrollo Digital.

La medición considera cuatro aspectos generales: infraestructura, conectividad de banda ancha, servicios de gobierno electrónico, y uso de tecnología en empresas.

“Chile tiene un 46% de desarrollo digital, tomando como referencia que un cien por ciento significar√≠a que todas la empresas y hogares contaran banda ancha, que todos los servicios del estado se realizaran v√≠a Internet y que todas las empresas usaran tecnolog√≠a para transar”, explic√≥ Evans.

“La informaci√≥n parcelada de cada variable del √≠ndice nos permite saber en que iniciativas hemos cumplido satisfactoriamente, y en cuales debemos hacer √©nfasis para acelerar nuestro desarrollo general”, agreg√≥.

De este modo, indicó que por ejemplo, existe un buen nivel de empresas con acceso a tecnologías (78%), pero falta mejorar las condiciones para el comercio electrónico (17%), asunto que ya está siendo abordado, optimizando las condiciones de seguridad con el proyecto legal de protección de datos personales y la nueva propuesta para actualizar la normativa de delitos electrónicos.

Del mismo modo, es necesario mejorar las condiciones para la masificación de banda ancha en hogares (33%), y aumentar la demanda de los servicios electrónicos del Estado.

Todos estos datos quedaron disponibles en el Observatorio TIC, www.observatoriotic.gob.cl , también presentado hoy por la Estrategia Digital junto con el Centro de Estudios de Tecnologías de Información de al Universidad Católica (CETIUC), que compendia los diversos indicadores y estudios sobre desarrollo digital que se realizan a nivel nacional.

Tendencias Ahora