Dentro de lo esperado y apuntando a las proyecciones del Banco Central, el Producto Interno Bruto, anotó una contracción de 1,6 por ciento en el trimestre julio-septiembre.

Así lo informó esta mañana el instituto emisor que, además, fijó lo acumulado en lo que va del 2009 en menos 2,9 por ciento.

La caída de la economía del tercer trimestre es menos profunda que la baja de 4,7 por ciento que registró en el segundo trimestre, y que el -Menos 2,4 por ciento del primer trimestre.

Una situación que fue calificada como una señal más de que estamos saliendo de la crisis, por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, Rafael Guillisasti, sin embargo, dijo, también grafica que la recuperación será más frágil.

En este sentido el economista de la Universidad Central y Gerente General de Acerta Consultores, Hernán Frigollett, señala a la inversión como el punto débil de la economía.

En tanto el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvez, insistió en el llamado a los privados a hacer lo suyo para proteger el empleo.

Jelvez dijo que hay sectores como el comercio que están respondiendo y otros que están más rezagados.

En cuanto a la cifra y según las proyecciones del último Informe de Política Monetaria (IPoM), del Banco Central, el PIB chileno caería entre un 2 por ciento y un 1,5 al cerrar el 2009.