California adoptó el miércoles una resolución para exigir desde 2011 que se vendan solamente televisores que consuman energía de forma eficiente, la primera de este tipo en Estados Unidos, indicó un comunicado de las autoridades estatales.

La Comisión de Energía del estado votó por unanimidad para que exija a partir de 2011 que todos los televisores nuevos de hasta 58 pulgadas consuman energía de manera más eficiente.

En 2013 el requisito será más estricto y se estima que una cuarta parte de los televisores que se venden en la actualidad cumplirían con los estandartes de este estado, donde la comisión calculó que los televisores consumen cerca del 10% de la electricidad usada en una casa vivienda.

“Los verdaderos ganadores en estos nuevos (estandartes) de eficiencia de energía de televisores son los consumidores de California, quienes van a ahorrar miles de millones de dólares y conservar energía mientras preservan su elección para comprar televisores de cualquier tamaño o tipo”, dijo la funcionaria de la Comisión de Energía estadal Karen Douglas.

La Comisión teme, en base a los estudios realizados, que el consumo general de energía de televisores crezca hasta un 8% por año a medida que la gente se compra aparatos más grandes, tiene más de uno en una casa y pasan cada vez más tiempo frente a la pantalla chica.

La medida fue respaldada por grupos ambientalistas que también piden que los fabricantes empiecen crear modelos eficientes para todo el país. Aseguraron que los requisitos bajarían el gasto energético del estado en 1.000 millones de dólares por año.

La compañía de energía del estado Pacific Gas & Electric estima que estos cambios reducirán la emisión de CO2 en 3 millones de toneladas métricas.