A 2 años del terremoto de Tocopilla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), anunció que las reconstrucciones de las casas presentan casi un 100% de avance. Sin embargo, la ciudad exhibe contrastes.

El sismo de 2007 afectó a 7.000 casas, y a pesar de que según el Gobierno exhiben en la actualidad importantes avances en su reconstrucción, aún existen falencias.

Tarea que el Ejecutivo encomendó a Hernán Ortega por medio del Plan Tocopilla y que entregó preocupantes cifras.

Según un balance a noviembre de este año, 2.199 personas viven en campamentos. Vale decir 800 familias, el 8.7% de los 25.000 habitantes.

No obstante, positiva es la evaluación de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete. La secretaria de Estado anunció la entrega de otras 750 casas de los conjuntos de Covadonga y Tres María, además destacó los estándares de calidad de las casas entregadas.

Y es que si bien el 85% de las casas dañadas fueron reparadas, las reparaciones del cuartel de bomberos, la comisaría y el edificio consistorial de la municipalidad no presentan la misma celeridad.

Rapidez que contrasta con los servicios, asegura el intendente de la Segunda Región, Cristian Rodríguez, y ejemplo de ello es la construcción del hospital, ya que se realizó un completo estudio.

Una opinión diferente expresa Marcos Espinosa, diputado del distrito 3 que incluye a la comuna de Tocopilla, quien calificó como lenta la entrega de las viviendas.

El parlamentario radical hizo un llamado a las autoridades de vivienda a apurar el paso en solucionar la situación de de las 800 familias que viven en campamentos, porque es permanente el riesgo sanitario al no contar con alcantarillado.