El valor más alto, superando los 3 dólares alcanzó la libra de cobre en la Bolsa de Metales de Londres. El alza según los expertos se debe a la demanda China y la estabilidad en los mercados mundiales.

Como el año de los “comóditis” y un techo importante, calificaron los expertos el alza del cobre que esperaban en nuestro país, ubicándose sobre los tres dólares la libra

A juicio de Sergio Trice, analista de mercado de Forex Chile, la curva del precio ascendente del cobre se estabilizará principalmente influenciado por la estabilidad de los mercados.

Mientras, el director ejecutivo de Ejecutivo de Econsult, José Ramón Valente, coincide con la apreciación de Trice, pero considera que es fundamental para aumentar la competitividad del mercado interno la intervención del Estado en la regulación del precio del dólar y propone 2 medidas.

Entre los expertos ronda el optimismo sobre el mejoramiento de la economía mundial y particularmente del mayor consumidor de cobre: China.

Según Valente, existen trabas que hacen que el precio del dólar baje y, por lo tanto, se eleve el valor del cobre. Complicaciones que ejemplifica con la venta de dólares que realizó el Ministerio de Hacienda para financiar el gasto fiscal.

Algo más cauto en la proyección del valor del cobre el Hernán Frigolet, Gerente General de la consultora Aserta. A su juicio el precio puede volver a caer, aunque no demasiado.

Señaló además, que no sólo el cobre ha experimentado alzas, también el petróleo y el oro, por lo que existe un movimiento especulativo.