Un llamado a replantear la dependencia de Ferrocarriles del Estado y a mejorar la baja planificación estratégica que gobiernos anteriores han ejecutado realizó el ministro de obras públicas Sergio Bitar, en el marco del seminario de Modelo de Calidad para la cartera.

Aclaró además que existe descoordinación entre los puertos y “falta una mayor articulación, porque el transporte de Chile no lo podemos seguir realizando en camiones”, señaló en clara alusión a los vehículos que transportarán el gas licuado desde el puerto de Quinteros hacia el resto del país por la Ruta 5 sur o norte.

Bitar, aunque reconoció el esfuerzo que ha realizado el gobierno de Michelle Bachelet con la comisión de política portuaria, aún la considera deficiente, por lo que entregó un documento titulado la “política portuaria del 2020”.

Positiva evaluación además recibieron las autopistas y carreteras urbanas concesionadas en el sondeo que realizó el ministerio a tres mil conductores, y que próximamente dará a conocer el ministerio de obras públicas.

Entre los puntos que se destacan y que tendrán mayor preponderancia a la hora de licitar las concesiones son: Seguridad; pavimentos, defensas señaléticas, curvas y cercos para impedir que ingresen animales a las pistas.