Notas
Duras cr√≠ticas a propuesta de Pi√Īera de indultar por “razones humanitarias” a enjuiciados por violaciones a DD.HH.
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La propuesta de indultar por razones humanitarias a enjuiciados por violaciones de derechos humanos, presentada en el √ļltimo debate presidencial por el candidato de la Coalici√≥n por el Cambio, Sebasti√°n Pi√Īera, tuvo una f√©rrea oposici√≥n de familiares y abogados de v√≠ctimas de la dictadura.

La idea, que hace un tiempo tuvo acogida en la Iglesia Católica, a juicio de organizaciones de derechos humanos representa un retroceso en el proceso de justicia y sólo produce impunidad en los responsables de los crímenes de lesa humanidad.

As√≠ lo expres√≥ Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupaci√≥n de Detenidos Desaparecidos, quien sostuvo que Pi√Īera cae en una contradicci√≥n cuando critica la puerta giratoria contra los delincuentes, si √©l en materia de inculpados por derechos humanos, quiere hacer lo mismo d√°ndoles un indulto.

Opinión que compartió la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, quien sostuvo que el presidenciable de la Colación por el Cambio está más preocupado de los victimarios que de las víctimas.

Por su parte, el abogado de derechos humanos, Hugo Guti√©rrez, fue m√°s all√° y sostuvo que es improcedente la idea de Pi√Īera, considerando que si hay alg√ļn delito que no merece amnist√≠a o prescripci√≥n alguna, ese es el de lesa humanidad.

Gutiérrez expresó además que entiende que toda persona tiene derecho a un debido proceso judicial, pero que aquello difiere de un indulto.

Además, manifestó que concuerda con la visión del presidenciable de la derecha en la idea de que los juicios por derechos humanos son eternos, pero que aquello se da porque quienes tienen la información que podría apurar esos juicios, no la quieren dar.

Tendencias Ahora