Un sumario para establecer las responsabilidades del delito y dar con las piezas sustraídas, solicitaron los Moluches de Mulchén, tras conocer la noticias de un tercer robo consecutivo al museo de Alta Frontera de Los Ángeles.

Esto, porque según Adán Carimán, lonko de la comunidad, hay una responsabilidad administrativa y política de las autoridades locales, y consideró que hubo “pasividad e insensibilidad” ante la pérdida del patrimonio mapuche.

Asimismo, agregó que si esto hubiese ocurrido con otro artículo, la actitud del municipio habría sido diferente. Por ello, tildó el hecho como discriminatorio.

Además, reivindicó las piezas que se exhiben en el museo y sostuvo que éstas son parte de una cultura viva que merece un lugar en la sociedad, incluso sobre el arte en general.

A su vez, solicitó a la autoridad competente que se investigue el ilícito y que el recinto sea administrado y atendido por personal mapuche debidamente vestido y con conocimiento del tema.

Finalmente, hizo ver que esta solicitud se enmarca en el convenio 169, donde se establece que el Gobierno debe propiciar los medios para el pleno desarrollo de las iniciativas de estos pueblos Acuerdo que aseguró, tiene rango constitucional y es una obligación del Estado cumplir.