El gobierno afgano anunció este lunes en Kabul la creación de una unidad policial especializada en la lucha contra la corrupción, después de intensas presiones de la comunidad internacional para poner fin a ese problema endémico, incluso en los niveles más altos del Estado.

Este departamento trabajará en coordinación con el FBI -la policía federal estadounidense-, con el británico Scotland Yard y con EUPOL -la misión policial europea en Afganistán-, anunció a la prensa el ministro de Interior, Mohamad Hanif Atmar.

La nueva unidad, integrada por policías y agentes de los servicios de inteligencia, trabajará con el ministerio de Justicia y con la Suprema Corte afgana, agregó el ministro.

“Hoy damos un paso de gigante al anunciar la creación de esta fuerza determinante en el seno de la policía criminal”, aseguró.

La unidad de crímenes graves investigará la corrupción, los secuestros y el crimen organizado.

La administración, el gobierno y las autoridades provinciales, incluidas personalidades cercanas a Karzai, son acusadas regularmente de corrupción.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton advirtió el domingo pasado, que la ayuda financiera de Estados Unidos estará de ahora en adelante supeditada a los avances en la lucha contra la corrupción.

“La corrupción es un problema entre las instituciones afganas y el pueblo afgano”, dijo por su parte el embajador británico Mark Sedwill, mientras su par norteamericano en Kabul, Karl Eikenberry dijo que combatir la corrupción es una cuestión de voluntad y de integridad. Las instituciones deben estar al servicio de la población y no de intereses particulares, según sus palabras.

El ministro del Interior afgano destacó que la nueva unidad no había sido fundada “debido a presiones extranjeras, sino por el bienestar del pueblo afgano”.

Las personas “implicadas en actividades de corrupción en el más alto nivel deben ser investigadas, juzgadas y castigadas”, dijo el ministro.

En los últimos seis meses varios generales y altos funcionarios fueron detenidos y condenados por corrupción, señaló.