El gobernador de la Provincia de Palena, Alberto Riffo, indicó que se está trabajando en el plan maestro de instalación en Santa Bárbara o Nueva Chaitén tras la erupción del volcán y la evacuación permanente desde la antigua ciudad, y agregó que ha sido más complejo de lo que se pensó inicialmente.

El gobernador indicó que hay muchos requerimientos de aquellas personas que buscan establecerse en este nuevo asentamiento, y que se generan a través de los denominados diálogos ciudadanos, lo que agrega mayor complejidad a este proceso, aunque la autoridad declinó entregar fechas definitivas para el traslado de las personas.

Sobre el estudiar la habilitación de la antigua Chaitén, Alberto Riffo indicó que los informes de Sernageomin son concretos sobre la situación actual del volcán, por lo que no se quiere caer en irresponsabilidades.

La autoridad provincial señaló que se está trabajando duro en avanzar la implementación de la Nueva Chaitén, añadiendo que hay interés de la gente en retornar, pero se necesita hacerlo de la mejor manera.