Más del 56 % de los médicos trabaja en el sector privado, mientras que un 44 lo hace en el sector público, asimismo, la mayoría se encuentra en Valparaíso, Santiago o Concepción, lo que hace de la situación aún más crítica en las zonas extremas del país.

El déficit de facultativos fue reconocido por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, quien asumió que la causa es la mala distribución de los profesionales, por lo que el Ministerio de Salud ya está tomando algunas medidas como el traslado de 500 especialistas a distintas regiones del país, además de aumentar los cupos para su formación.

Un estudio del especialista Oscar Román, publicado en agosto de este año por la Revista Médica de Chile, señala que si el 2004 había un médico cada 612 habitantes, la proporción llegará a uno cada 542 chilenos, es decir, se prevee que para el Bicentenario existirán a lo menos 14 universidades privadas que promoverán doctores, por lo que su número continuará en aumento.

Ante este escenario, el Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que mientras se vea a la educación como libre mercado, los estudiantes seguirán optando por el área privada para recuperar su inversión académica.

El Gobierno anunció que el Ministerio de Salud, en conjunto con la cartera de Hacienda y el Banco Mundial, preparan un estudio que permitirá determinar la brecha real de especialistas en Chile, mediante la utilización de estándares internacionales.