La comunidad mapuche-huilliche, Chuica Pichicoy del Fundo Pisu Pisué en la Región de Los Ríos, denunció una brutal agresión de parte de Fuerzas Especiales de Carabineros de Valdivia, en el desalojo del Fundo Pisu Pisué en la Región de Los Ríos.

Así lo dijo en conversación con Radio Bío Bío, el Lonko de la comunidad mapuche-huilliche, Chuica Pichicoy, Rodelio Torres, quien denunció que fueron agredidos y golpeados brutalmente durante el desalojo ocurrido el pasado sábado 14 de noviembre en el Fundo Pisu Pisué en el sector de Mantilhue, en la comuna de Río Bueno, luego que sus integrantes se tomaran el predio, perteneciente a Joaquín Biwer Meller.

El Lonko de la comunidad, aseguró que las mujeres fueron agredidas y que presentan severas lesiones, como fracturas en sus brazos y piernas. Además, aseguró que fueron amedrentados con disparos, los que por poco hieren a los niños que se encontraban en el predio.

El Lonko Rodelio Torres, manifestó que pese a la violencia de parte de funcionarios de Carabineros, continuarán con fuerza las medidas de presión para acelerar el proceso de reivindicación de tierras, pero señaló que no es justo que la comunidad mapuche sea calificada como violenta y victimaria.

Los 15 comuneros mapuches que fueron detenidos por personal de Fuerzas Especiales de Valdivia, arriesgan una multa de entre 6 a 10 Unidades Tributarias Mensuales, debido a la usurpación de terrenos, en la propiedad de la Joaquín Biwer Meller.