Un abogado presentó un recurso de queja en contra de los ministros de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por el caso de un hombre que fue secuestrado, abusado sexualmente y asesinado en Chiloé. Los autores sólo fueron condenados por un delito.

El fiscal Daniel Alvarado presentó una acusación contra 5 personas, quienes participaron en el secuestro, abuso sexual y homicidio de Reinaldo Andrade Barrientos, un hombre de 51 años que padecía un retardo mental y era conocido por la comunidad como “Naldito”. Los autores sólo fueron condenados por un delito y las penas fueron entre los 815 días y 5 años de presidio.

Ante esta situación, Eduardo Contreras, abogado de Derechos Humanos, interpuso un recurso de queja en la Corte Suprema de Santiago contra los jueces integrantes de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Jorge Ebesperger, Leopoldo Vera y Emilio Pérez, quienes habrían incurrido en una falta o abuso grave en la dictación de la sentencia de los
recursos de nulidad, según se informó a Radio Bío-Bío.

La medida para remediar la falta es la invalidación de la sentencia y del juicio oral, ya que se indicó que el Tribunal habría infringido normas legales.

Recordemos que la Fiscalía interpuso un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para revertir la pena, ya que señaló que pese a comprobar la participación de los autores en los tres delitos, sólo fueron condenados por secuestro.