Una iniciativa liderada por un grupo de alcaldes de comunas cordilleranas de las regiones de La Araucanía y de Los Ríos busca mediante una tarjeta magnética, facilitar y fomentar el paso de los chilenos hacia argentina, además del intercambio comercial con el vecino país.

La idea es liderada por el alcalde de Curarrehue, Héctor Carrasco, quien señaló que hace algunos meses se viene afinando este proyecto, que busca mediante una tarjeta -que podrán obtener todos los residentes de ciudades chilenas y argentinas relativamente cercanas a la frontera- hacer más expedito el desplazamiento de un lado a otro de la frontera, en forma libre y veloz.

Algunos de los que podrían obtener el beneficio serían los habitantes de las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli, entre otras.

El edil de Curarrehue además señaló que el objetivo de la iniciativa, es por ejemplo que los chilenos de estas comunas que tengan su tarjeta, puedan ir al supermercado o de compras por el día, o más tiempo, a Junín o San Martín, y viceversa.

El proyecto se encuentra en manos de la cancillería para afinar sus detalles, habiéndose efectuado ya, diversas reuniones entre las autoridades locales de Chile y Argentina, donde incluso asistieron personeros del Ministerio del Interior argentino, que valoraron la idea de abrir y liberar las fronteras entre ambos países.