Cada vez más empresas estadounidenses, deseosas de atraer y conservar a su personal calificado, ofrecen a sus empleados una ventaja social diferente: un seguro de salud para su animal favorito.

Grandes empresas como Google, la cadena de artículos de bricolaje Home Depot, Disney, el banco HSBC o AOL y eBay proponen un seguro de salud para el gato o el perro de sus empleados, un nicho del mercado en plena expansión, en un momento en el cual las tarifas veterinarias han subido fuertemente.

“En Google (…) sabemos que los animales de compañía pueden tener un lugar importante en la vida de nuestros empleados (…) y que un equilibrio entre trabajo y vida privada es vital para buenas condiciones de trabajo”, explicó a la AFP Jordan Newman, portavoz de Google.

“Ofrecer un seguro para animales es un medio poco costoso para las empresas de atraer y mantener a sus empleados”, afirma David Lummis, especialista de mercado en la firma de estudios de marketing Packaged Facts.

Desde hace una decena de años en Estados Unidos las ventas de seguros que cubren los cuidados veterinarios han registrado un crecimiento exponencial, con más de un millón de seguros en 2009, el doble que en 2002, según Lummis.

Por 40 a 100 dólares por mes, según la edad, las condiciones de vida y hasta los antecedentes del animal en materia de salud, el propietario puede recibir el rembolso de las consultas al veterinario, cuyas tarifas aumentaron 84% entre 1996 y 2006, según las últimas estadísticas de la Oficina del trabajo.

La facturación total generada por los 72 millones de perros y 82 millones de gatos en Estados Unidos, que viven en más de uno de cada dos hogares, se acerca a los 50.000 millones de dólares, un mercado en crecimiento de 7,4% anual hasta 2012, según las proyecciones de Packaged Facts. La mitad se destina a gastos veterinarios.

“Con un aumento de la longevidad de los animales y la mayor sofisticación de los cuidados veterinarios, no es raro tener facturas de 1.000 a 2.000 dólares por una intervención quirúrgica en un veterinario”, explicó a la AFP Grant Biniasz, portavoz del líder de seguros para animales, Vet Pet Insurance (VPI).

Bianz también añadió que cada vez reciben más solicitudes de indemnización por cánceres. De hecho el grupo trató al menos 30.000 pedidos por esta enfermedad en 2008. “Si es necesario un tratamiento de quimioterapia o por rayos la cuenta puede alcanzar más de 10.000 dólares en varias sesiones”, advirtió VPI.

El 7% de las empresas estadounidenses propone estos seguros para animales, según un informe reciente de la sociedad Society for Human Resource Management.

VPI, el líder del sector, tiene en su portafolio unas 2.000 empresas que proponen a su personal asegurar a sus compañeros de cuatro patas a precios preferenciales.