Una fiesta cubana de ‘Rumba, Son y Ron’ es la que celebrará –en su primera presentación en Chile- el conjunto cubano Compay Segundo: Buenavista Social Club el lunes 7 de diciembre a partir de las 21:00 horas en el Teatro Caupolicán.

La actuación del emblemático grupo cubano incluirá una fiesta ‘after show’, que dará candela hasta las 05.00 de la madrugada al espacio del teatro de calle san Diego, en una ambientación que recuerda la ciudad de La Habana, llena de colores e imágenes de este lindo destino de arenas blancas y mar azul.

Paz, alegría y todo el sabor del son, la rumba y el bolero, es lo que trae este conjunto, con la fuerza y el ritmo de una tradición musical que se inicia en los años treinta en Cuba, cuando Máximo Francisco Repilado Muñoz, nacido en Siboney, el 18 de noviembre de 1907, comienza a tocar la guitarra, el clarinete, el bongó y la tumbadora, mientras escribe sus primeras composiciones.

Este legado es el que veremos ese día gracias al conjunto que fundara Francisco Repilado, quien a pesar de haber dejado este mundo el 13 de julio de 2003 ha continuado sembrando en todo el mundo la alegría y la gloria de la música tradicional cubana. Sus continuadores son sus hijos Salvador y Basilio Repilado unidos al incomparable timbre de Hugo Garzón, la última primera voz que acompañara a Compay..

El conjunto hará en Chile una contundente revisión de los éxitos que durante más de medio siglo han representado el nombre de Cuba, tales como el inmortal ‘Chan chan’, ‘Macusa’ y ‘Sarandonga’, así como del disco homenaje de 2004, ‘Siempre Compay’, que contiene composiciones inéditas de Francisco Repilado como ‘El vendedor de agua’ y ‘Vicenta’ e incluye sentidos homenajes a Compay Segundo como ‘Tributo’ y ‘La muerte impía’.

El conjunto Compay Segundo es actualmente dirigido por Salvador Repilado Labrada (contrabajo), y tiene como director musical a Rafael Iniciarte (Primer clarinete). Junto a la voz prima de Hugo Garzón, la segunda voz –la del propio Compay Segundo- está a cargo de su hijo Basilio Repilado. Integran también el conjunto Haskell Armenteros (segundo clarinete), Felix Martínez (guitarra y tres), Rafael Fournier (percusión) y Nilso Arias (guitarra acompañante).