Desde la legendaria batalla electoral entre el SÍ y el NO en 1988, hasta los increíblemente breves cartones de los candidatos independientes, la franja electoral tiene una historia de imágenes que permanecen en la memoria de los chilenos.

Impactantes, emotivas, divertidas, curiosas o francamente ridículas, a continuación les presentamos nuestro ranking con los mejores segmentos de estos 20 años de democracia. Disfrútenlos.

(¿O no…?)

1. Sergio Velasco: ¡Trabajo, Trabajo, Trabajo!

El otrora diputado DC por San Antonio, Sergio Velasco, se enfrentó a un difícil dilema cuando decidió repostularse sin el apoyo de su partido: su espacio como independiente le confería apenas 3 segundos.

Y claro, cuando tienes tan poco tiempo, ¿por qué no aprovecharlo repitiendo el mismo mensaje una vez por segundo? Así, Velasco se anotó un lugar en la memoria política de los chilenos con sus furibundos “¡Trabajo, Trabajo, Trabajo!” y “¡Dejen algo!”.

Puede que no haya salido elegido, pero no cabe duda que su espacio se consagró como un segmento de culto.

2. Arturo Frei Bolívar… uno como usted

Qué Lagos ni qué Lavín. Durante la elección presidencial de 1999, todos los comentarios se los llevaba la… eh… particular franja de Arturo Frei Bolívar, candidato de la Unión de Centro Centro e independientes. Sí, la misma del Fra-Fra.

Frei Bolívar fue senador desde 1993 a 1998, obteniendo la primera mayoría en la Región del Bío-Bío, lo que pese a las lapidarias encuestas le hizo estar convencido de que llegaría a La Moneda, hasta que el Servicio Electoral le confirmó que obtuvo apenas 26.812 votos, es decir, un 0.38%.

Desde entonces se ha mantenido retirado de la política.

3. The Radical Dance

Para las elecciones de 2005, el Partido Radical tenía claro que debía hacer algo innovador si no quería desaparecer. Y para ello tomaron medidas radicales: todos los postulantes se enfundaron sus tenidas más juveniles y movieron el esqueleto al ritmo del pegajoso “Te gustará ser radical”.

Y les gustó, pues aumentaron su cantidad de diputados de 6… a 7.

4. Zaldívar: Chico de mi Barrio

“Chico de mi barrio, Chico tan querido, Chico buen amigo…”. Al ritmo de la clásica canción de Tormenta, Andrés Zaldívar intentó conseguir un puesto en el senado por Santiago Poniente. Sin embargo y pese a obtener la segunda mayoría con el 23% de los votos, perdió el cupo frente a Jovino Novoa debido al sistema binominal.

Como premio de consuelo, una flamante presidenta Bachelet lo nombró ministro del Interior… aunque duró sólo 4 meses.

5. Ricardo Jeldes… of the world

Si hablamos de consagrados de la propaganda política, el aspirante a la alcaldía de Quilpué definitivamente se lleva las palmas. Músico aficionado, al candidato de RN se le ocurrió modificar la letra de la popular “We are the champions” del grupo Queen para ensalzar sus virtudes, convirtiéndose en un fenómeno de YouTube.

Por desgracia los clics no se transforman en votos. Perdió la elección de 2008.

6. Tomás Hirsh: ¿Qué micro toma Tomás?

No es un segmento de Discovery Kids, sino la campaña del candidato del Juntos Podemos Más en 2005, Tomás Hirsh, quien se desplazaba por el país arriba de su micro.

Toma cachito de goma…“. Un clásico instantáneo.

7. “¿Dos bolsitas?”… “No, déme una nomás”

La franja del NO en 1988 conmovió a muchas personas no sólo por ser el primer atisbo de libre expresión que nuestro país tenía en décadas, sino por lo fuerte de sus testimonios y conceptos.

Dentro de ellos y pese a ser actuado, uno de los más impactantes era la aparición de la “señorita Yolita”, una anciana que tras examinar su pequeño monedero, se daba cuenta que su presupuesto no le permitía adquirir dos bolsas de té sino sólo una.

Aún eriza los pelos… quizá por su vigencia.

8. Superman vota por el NO

En la creación de la franja opositora a la Dictadura, no sólo participaron chilenos. Figuras de fama internacional como el británico Sting o los actores Jane Fonda y Robert Blake (Baretta) apoyaron explícitamente el retorno a la democracia.

Sin embargo la celebridad más recordada fue sin dudas Christopher Reeve, quien con su llamado franco y directo hizo titular a los medios de la -entonces- oposición que “Hasta Superman vota por el NO”.

9. Chile y Pinochet

Aunque la Concertación de Partidos Por la Democracia aunaba a una gran mayoría de artistas, no tenía el monopolio. Para la franja del SÍ, además de su canción temática, diversos cantantes y personalidades participaron grabando una canción de agradecimiento a Pinochet.

Entre ellos Patricia Maldonado, Miguel Zabaleta, Willy Bascuñán y los Huasos Quincheros.

10. El debate personal de José Piñera

No pudimos hallar material gráfico que lo ilustre, pero seguro muchos recordarán el singular debate que el hermano del actual candidato de la Coalición por el Cambio, José Piñera, sostuvo desde su espacio de la franja electoral en la elección de 1993.

José Piñera en Wikipedia

José Piñera en Wikipedia

Piñera, principal promotor de la privatización del sistema chileno de pensiones, se presentó como candidato independiente a la presidencia. Molesto por no ser invitado a debatir sus ideas frente a sus dos rivales más fuertes -Eduardo Frei y Arturo Alessandri- consiguió sus figuras en cartón a tamaño natural y los interpeló en pantalla.

“¿Y usted señor Frei… cuál es su postura frente al aborto?”… monologaba el economista, para luego explicar sus posiciones.

No le fue mal en todo caso, obteniendo la 3º mayoría con el 6.18% de las preferencias. De hecho está tan orgulloso de su participación que relata todo su proceso en su sitio web oficial, enumerando las mesas donde obtuvo mayoría de votos.

BONUS TRACK: ¡Rosa de Aric…

¿Crees que nos faltó un segmento de culto? Cuéntanos en los comentarios.