luz_casal

La española Luz Casal fue condecorada el viernes con el máximo galardón cultural francés, la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras en una ceremonia en el Ministerio de Cultura.

“Me siento muy honrada, es una condecoración a la lengua española”, había declarado a la AFP Casal, de 50 años, días antes de recibir el galardón de manos del ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand.

La cantante gallega se dio a conocer mundialmente cuando el realizador español Pedro Almodóvar le pidió que interpretara el bolero “Piensa en mí”, de Agustín Lara, para la banda sonora de su película “Talones lejanos”.

Más de 5 millones de copias de esa grabación se han vendido en el mundo entero, lo que convirtió a Casal en la artista más internacional de la música de España.

Casal realizó el martes y miércoles la presentación de su nuevo disco de boleros en el teatro Châtelet, en París, de título “Pasión”, su álbum número 12.

Es un “homenaje al bolero” y a “la música de América Latina”, dijo la artista. Hay “canciones de 8 nacionalidades” latinoamericanas, entre ellas composiciones de Ecuador, Panamá, Cuba, México y Chile, añadió.

Después de someterse en 2007 a un intenso tratamiento para recuperarse de un cáncer, la artista se decidió a lanzarse a hacer un disco de boleros, que dice están “en los genes, en el corazón, en la sangre” de los latinoamericanos.