Notas
Chile y Bolivia acuerdan incorporar modificaciones al pacto por Silala
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los vicecancilleres de Chile y Bolivia, Alberto van Klaveren y Hugo Fernández, respectivamente, se reunieron el viernes en Santiago y acordaron introducir modificaciones a un acuerdo previo para el uso mutuo del manantial Silala, informó la cancillería chilena.

La reunión entre las delegaciones de ambos países se extendió a puertas cerradas por más de 10 horas. Al final, la cancillería chilena reveló el acta del encuentro, destinado a abordar la agenda de discusión bilateral de 13 puntos que ambos países llevan adelante y que incluye el tema marítimo.

“Las delegaciones tomaron conocimiento que el Grupo de Trabajo sobre el tema del Silala incorpor√≥ las aclaraciones y complementaciones propuestas por cada parte al acuerdo inicial y concord√≥ en elevar el documento modificado a consideraci√≥n de las respectivas autoridades”, dice el acta de la reuni√≥n.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, había adelantado en La Paz que Bolivia plantearía a Chile modificar un pre-acuerdo para el uso compartido del manantial fronterizo Silala.

Bolivia y Chile -que carecen de relaciones diplom√°ticas desde 1978- acordaron en julio pasado el uso compartido del Silala, un manantial que nace en territorio boliviano y fue canalizado hacia la norte√Īa II Regi√≥n chilena, a principios del siglo XX.

El pre-acuerdo establece adem√°s el compromiso de Chile de pagar por el 50% del uso de las aguas. Campesinos bolivianos rechazaron el entendimiento, al exigir que Chile reconozca la existencia de una “deuda hist√≥rica”.

Sobre el tema mar√≠timo, el acta de la reuni√≥n revela que ambas delegaciones “coincidieron en destacar la importancia del proceso de di√°logo realizado hasta la fecha” y la necesidad de “dar continuidad efectiva a este proceso basado en enfoques realistas y pr√°cticos”.

Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra en 1879 como consecuencia de la cual los bolivianos perdieron toda su costa marítima.

Tendencias Ahora