Imagen: Luis Sepúlveda Ocaña en Flickr

Imagen: Luis Sepúlveda Ocaña en Flickr

Los sindicatos SINATI y Nacional Nº2 de trabajadores de Fundación Integra, que agrupan cerca de 134 mil trabajadores, acordaron este jueves continuar por 24 horas las paralizaciones de labores de sus 1000 jardines y salas cunas del país.

“Hemos resuelto continuar con nuestro movimiento ya que no existe respuesta de parte de las autoridades a nuestras peticiones”, advierte un comunicado enviado por los trabajadores informando la decisión adoptada.

Cabe recordar que los funcionarios de Integra que llevan 2 días en paro, piden al Gobierno abrir una mesa negociadora para discutir mejoras a las remuneraciones y el cumplimento por parte del Estado del decreto 181 del Ministerio de Educación, que fija las exigencias técnicas para el funcionamiento de los jardines.

Esta movilización ha impedido el normal funcionamiento de los jardines infantiles de la red a lo largo del país, lo que ha impedido la entrega normal de las raciones de alimentos a los menores que son atendidos por la Fundación.

Ante esta situación, la presidenta del Sindicato Nº 2, Yobana Salinas, afirmó que “nuestro movimiento es justamente para mejorar la atención de los más de 75 mil niños y niñas que atendemos diariamente, pero nuestro principal reclamo es que el Estado no ha hacho cumplir a Fundación Integra el decreto 181 que define los niveles de atención y dotación de personal en los jardines”.

Salinas reveló que “hoy se requieren 1.900 educadoras de párvulo y 500 técnicos parvularias en todo el país, para que Fundación Integra pueda cumplir con los estándares que exige el Mineduc , pero actualmente somos miles las trabajadoras que sufrimos una carga laboral que es insostenible”.

“No hay que olvidar que trabajamos con niños de 3 meses hasta los 6 años, y son ellos los que merecen los mejores cuidados y eso empieza con el mejoramiento laboral de las ‘tías’ y trabajadores de Fundación Integra”, finalizó.