“La política china en el Tíbet está inspirada en los principios y la acción de Abraham Lincoln, que en 1862 abolió la esclavitud en Estados Unidos”, declaró el jueves en Pekín el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores a 3 días de una visita del presidente norteamericano Barack Obama.

Antes de su exilio, el Dalai Lama reinaba en una “sociedad esclavista y feudal”, dijo el vocero chino Qin Gang, al señalar que el presidente norteamericano Lincoln se había destacado por su acción a favor de la unidad de Estados Unidos en el momento de la guerra civil y por la abolición de la esclavitud.

“En uno de sus discursos, el presidente Obama subrayó su gratitud hacia el presidente Lincoln, indicando que sin él no habría sido el primer presidente negro de Estados Unidos”, declaró Qin Gang a la prensa.

El vocero agregó que “Obama conoce la importancia de la abolición de la esclavitud, el significado de las actividades del presidente Lincoln”

“En 1959, China abolió el sistema feudal que existía bajo el reino del Dalai Lama, como Lincoln había abolido la esclavitud, en el fondo son la misma cosa, por lo tanto esperamos que el presidente comprenda mejor la posición china contra las actividades separatistas del Dalai Lama”, agregó el portavoz chino.

China se opone a un encuentro entre el Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos, exiliado desde 1959, y Barack Obama después de la visita a China que el presidente norteamericano efectuará del 15 al 18 de noviembre.

Obama fue criticado y acusado de haber cedido a las presiones de China por no recibir al Dalai Lama durante su visita a Estados Unidos en octubre pasado.

China considera al Dalai Lama como un peligroso separatista, una acusación rechazada por el Premio Nobel de la Paz tibetano, que reivindica solamente una amplia autonomía para la región del sudoeste de China.