Notas
Gobierno de Per√ļ no podr√° donar ni vender “p√≠ldora del d√≠a despu√©s”
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Píldora del día después

El Tribunal Constitucional (TC) de Per√ļ emiti√≥ este lunes un fallo que proh√≠be al gobierno entregar gratis o vender la “p√≠ldora del d√≠a despu√©s”, alegando el riesgo de efecto abortivo, inform√≥ Ernesto √Ālvarez, uno de los magistrados del √≥rgano constitucional.

“El TC ha llegado a la conclusi√≥n que una p√≠ldora que puede ser abortiva, lo es indistintamente si se vende o se regala. El Estado no puede participar en la venta ni en su distribuci√≥n gratuita, y por lo tanto tiene que apartarla como herramienta v√°lida de la pol√≠tica del Ministerio de Salud”, dijo √Ālvarez, citado por la agencia oficial Andina.

La sentencia del Tribunal fue ante un pedido de aclaraci√≥n de parte del Ministerio de Salud sobre el fallo de octubre del TC que proh√≠be al gobierno la distribuci√≥n gratuita de la p√≠ldora en las instituciones p√ļblicas, dijo.

√Ālvarez explic√≥ que los magistrados optaron por la decisi√≥n porque el Estado es el que tiene “m√°s responsabilidad” en la defensa del derecho a la vida, y no puede vender la p√≠ldora, a√ļn a precios simb√≥lico, sabiendo que hay riesgo de que sea abortiva.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo que ante fallo del TC, “el lote de 6.000 tabletas que tiene el ministerio lo donar√° a una ONG que trabaja en el campo de la salud, sexual y reproductiva para que le d√© el uso m√°s adecuado y eso no contraviene en las disposiciones de la sentencia”.

El fallo previo sobre la distribución de la píldora provocó división en el gobierno del presidente Alan García y también en la población.

El primer ministro, Javier Vel√°squez, los ministro de Salud, Oscar Ugarte, y de la Mujer, Nidia V√≠lchez, calificaron de “absurdo y discriminatorio” el fallo; mientras el ministro de Defensa, Rafael Rey, y el cardenal Juan Luis Cipriani, figura del Opus Dei en Am√©rica Latina, aplaudieron la decisi√≥n del TC.

Asimismo, organizaciones feministas y un sector de la prensa rechazó el fallo, mientras organizaciones religiosas y colegios católicos salieron a las calles en defensa de la prohibición de la píldora.

Tendencias Ahora