Píldora del día después

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú emitió este lunes un fallo que prohíbe al gobierno entregar gratis o vender la “píldora del día después”, alegando el riesgo de efecto abortivo, informó Ernesto Álvarez, uno de los magistrados del órgano constitucional.

“El TC ha llegado a la conclusión que una píldora que puede ser abortiva, lo es indistintamente si se vende o se regala. El Estado no puede participar en la venta ni en su distribución gratuita, y por lo tanto tiene que apartarla como herramienta válida de la política del Ministerio de Salud”, dijo Álvarez, citado por la agencia oficial Andina.

La sentencia del Tribunal fue ante un pedido de aclaración de parte del Ministerio de Salud sobre el fallo de octubre del TC que prohíbe al gobierno la distribución gratuita de la píldora en las instituciones públicas, dijo.

Álvarez explicó que los magistrados optaron por la decisión porque el Estado es el que tiene “más responsabilidad” en la defensa del derecho a la vida, y no puede vender la píldora, aún a precios simbólico, sabiendo que hay riesgo de que sea abortiva.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo que ante fallo del TC, “el lote de 6.000 tabletas que tiene el ministerio lo donará a una ONG que trabaja en el campo de la salud, sexual y reproductiva para que le dé el uso más adecuado y eso no contraviene en las disposiciones de la sentencia”.

El fallo previo sobre la distribución de la píldora provocó división en el gobierno del presidente Alan García y también en la población.

El primer ministro, Javier Velásquez, los ministro de Salud, Oscar Ugarte, y de la Mujer, Nidia Vílchez, calificaron de “absurdo y discriminatorio” el fallo; mientras el ministro de Defensa, Rafael Rey, y el cardenal Juan Luis Cipriani, figura del Opus Dei en América Latina, aplaudieron la decisión del TC.

Asimismo, organizaciones feministas y un sector de la prensa rechazó el fallo, mientras organizaciones religiosas y colegios católicos salieron a las calles en defensa de la prohibición de la píldora.