La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de la Región de Los Ríos confirmó que esta semana finaliza la compra de tierras en el fundo de Fernando Leniz, para la comunidad Santiago Curinao.

Luego que la comunidad mapuche precordillerana amenazara con ocupar el predio del empresario y ex ministro de Augusto Pinochet, por la lentitud del proceso en el traspaso de tierras, la Conadi de Los Ríos reaccionó.

La entidad gubernamental confirmó que el proceso ha durado cerca de 10 años y está próximo a finalizar, ya que la confección de las escrituras está finalizando.

José Luis Ríos, jefe del Fondo de Tierras de la Conadi de Los Ríos aseguró a La Radio que el procedimiento de compra de los terrenos termina esta semana.

Ríos confirmó que se trata de la compra de 233 hectáreas acordadas con el propietario, Fernando Leniz, la que sólo podrán ser adquiridas con fondos comprometidos por el Coordinador de Asuntos Indígenas, ministro José Antonio Viera Gallo, más recursos del presupuesto 2010.

Consultada dicha entidad por el costo de la compra, ésta señaló que el monto no podía entregarse porque la ley se los prohíbe.

Radio Bío-Bío investigó y confirmó el predio destinado a la comunidad Santiago Curinao cuesta alrededor de 1.000 millones de pesos.

Además, al igual que ese grupo indígena, existen otros dos también en proceso de compra; La Comunidad Fermín Chocano de Futrono y la Comunidad Collamilleo de Panguipulli, ambos priorizados para este año, bajo el mismo mecanismo de compra, por ser éste un compromiso presidencial.