Notas
Brown dice que Tony Blair es el √ļnico candidato brit√°nico para presidir Consejo Europeo
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer ministro brit√°nico, Gordon Brown, descart√≥ este martes la candidatura de su ministro de Relaciones Exteriores, David Miliband, para dirigir la diplomacia europea, y afirm√≥ que el √ļnico candidato de Gran Breta√Īa es Tony Blair para la presidencia del Consejo.

“David Miliband nunca fue candidato para el cargo de alto representante”, declar√≥ Brown en su conferencia de prensa mensual celebrada en Londres.

“Gran Breta√Īa s√≥lo tiene un candidato para los cargos del Consejo Europeo que est√°n siendo discutidas en este momento. Ese candidato es (el ex primer ministro) Tony Blair y su candidatura es para la presidencia del Consejo”, agreg√≥ Brown, precisando que este asunto se dirimir√° “en los pr√≥ximos d√≠as”.

Miliband, a quien muchos ven ya como el próximo líder del Partido Laborista, era considerado hasta hace poco uno de los favoritos para el cargo de Alto Representante para la Política Exterior de la UE, pero el lunes el jefe de filas de los diputados socialistas, Martin Schulz, anunció en Bruselas que el joven ministro británico había declinado el puesto.

Por su parte, el nombre de Blair sonaba desde hace tiempo como uno de los m√°ximos candidatos para el cargo de presidente estable de la UE, que ser√° creado con la entrada en vigor del Tratado de Bruselas prevista en diciembre.

Pero la candidatura del ex primer ministro laborista (1997-2007) suscita mucha oposición en el bloque, incluso en su propia familia política, que preferiría a alguien más europeísta y le reprocha su apoyo a la guerra de Irak.

Además, un pacto no escrito entre las fuerzas políticas europeas prevé que los socialistas elijan a uno de los suyos para el puesto de Alto Representante y que los conservadores se queden con el cargo de presidente de la UE.

Brown, que ha apoyado abiertamente a Tony Blair, admiti√≥ el martes que el actual enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio era “pol√©mico” para algunos en Europa “por decisiones que hab√≠a tomado”, pero insisti√≥ en que “era un excelente candidato (…) altamente respetado” en todo el continente.

Tendencias Ahora