El primer ministro británico, Gordon Brown, descartó este martes la candidatura de su ministro de Relaciones Exteriores, David Miliband, para dirigir la diplomacia europea, y afirmó que el único candidato de Gran Bretaña es Tony Blair para la presidencia del Consejo.

“David Miliband nunca fue candidato para el cargo de alto representante”, declaró Brown en su conferencia de prensa mensual celebrada en Londres.

“Gran Bretaña sólo tiene un candidato para los cargos del Consejo Europeo que están siendo discutidas en este momento. Ese candidato es (el ex primer ministro) Tony Blair y su candidatura es para la presidencia del Consejo”, agregó Brown, precisando que este asunto se dirimirá “en los próximos días”.

Miliband, a quien muchos ven ya como el próximo líder del Partido Laborista, era considerado hasta hace poco uno de los favoritos para el cargo de Alto Representante para la Política Exterior de la UE, pero el lunes el jefe de filas de los diputados socialistas, Martin Schulz, anunció en Bruselas que el joven ministro británico había declinado el puesto.

Por su parte, el nombre de Blair sonaba desde hace tiempo como uno de los máximos candidatos para el cargo de presidente estable de la UE, que será creado con la entrada en vigor del Tratado de Bruselas prevista en diciembre.

Pero la candidatura del ex primer ministro laborista (1997-2007) suscita mucha oposición en el bloque, incluso en su propia familia política, que preferiría a alguien más europeísta y le reprocha su apoyo a la guerra de Irak.

Además, un pacto no escrito entre las fuerzas políticas europeas prevé que los socialistas elijan a uno de los suyos para el puesto de Alto Representante y que los conservadores se queden con el cargo de presidente de la UE.

Brown, que ha apoyado abiertamente a Tony Blair, admitió el martes que el actual enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio era “polémico” para algunos en Europa “por decisiones que había tomado”, pero insistió en que “era un excelente candidato (…) altamente respetado” en todo el continente.