La marina de Corea del Sur disparó este martes contra una patrullera de su vecina del Norte en la costa occidental de la península coreana, señalaron responsables militares, que también informaron sobre los graves daños sufridos por la embarcación de Pyongyang.

Un portavoz militar surcoreana confirmó el suceso a la AFP pero afirmó no disponer de detalles por el momento.

Por su parte, una fuente gubernamental citada por la agencia surcoreana Yonhap afirmó que una patrullera norcoreana cruzó la frontera marítima entre ambas Coreas provocando así la inmediata reacción de la marina de Seúl, que realizó disparos de advertencia.

Cuando la embarcación norcoreana siguió navegando hacia el sur, la marina surcoreana abrió fuego, añadió la fuente. El barco norcoreano respondió a esos disparos.

“No hay heridos por nuestra parte; el barco norcoreano está semidestruido y puso de nuevo rumbo hacia Corea del Norte”, agregó la fuente.

Por el momento se desconoce dónde tuvo lugar exactamente el suceso.

La frontera marítima entre ambas Coreas en el Mar Amarillo ya fue escenario de unos mortales enfrentamientos navales en 1999 y 2002.

La marina de Pyongyang acusó en octubre a Corea del Sur de enviar buques de guerra a esa zona fronteriza para aumentar la tensión y advirtió que la “menor provocación militar” podría desencadenar un enfrentamiento armado.