Una nueva movilización llevaron a cabo este lunes, funcionarios del sector público por las calles de Valparaíso.

El informe es de Carlos Campos, Radio Bio Bio de Valparaíso – Viña del Mar.

En Valparaíso, la CUT provincial y la mesa del sector público que se mantiene en paro indefinido desde la semana pasada, volvió a concentrar a más de 5 mil trabajadores públicos, quienes marcharon por las calles de la ciudad puerto hasta las cercanías del Congreso Nacional.

La movilización fue el anticipo de la gran marcha nacional que se desarrollará este martes, donde diversas delegaciones de trabajadores públicos de todas las regiones, se trasladarán a primera hora hasta Valparaíso, para realizar una concentración a as 12.30 horas en las afueras del Congreso Nacional, a la espera de la votación del proyecto de reajuste general de remuneraciones del sector público, tal como lo ratificó el Presidente de la CUT provincial Valparaíso, Roberto Aravena.

Asimismo, las molestias de los usuarios en contra de la precaria atención en los servicios públicos, se han intensificado con el correr de los días.

Consultado el Intendente regional, Iván de la Maza, por lo prolongado de las movilizaciones, señaló que es incompresible protestar de esta manera, arriesgando incluso la salud de las personas.

A lo expresado por la autoridad regional, cabe señalar que funcionarios municipales del Departamento de Aseo de Valparaíso, han continuado ejecutando el plan especial de contingencia, acordado con el alcalde Jorge Castro, para el retiro de basura desde el plan de la ciudad, haciendo extensiva la recolección a los sectores altos del puerto, que han visto colapsar el sistema ante la gran cantidad de desperdicios acumulados por los vecinos.

En tanto, los consultorios de salud, están cumpliendo con turnos éticos en la atención de urgencia de pacientes, llamando al público a abtenerse de acudir a los centros de salud, si no es, por una situación de gravedad.