Notas
Trasladan a la Posta Central a una de las profesoras en huelga de hambre por ‘deuda hist√≥rica’
Publicado por: Carlo Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La profesora Elizabeth Manosalva, que forma parte de los 14 docentes que se encuentran en huelga de hambre en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Santiago, por el no pago de la ‘deuda hist√≥rica’, fue trasladada a la Posta Central pasadas las 13 horas de hoy, debido a una descompensaci√≥n.

La maestra, que cumplió hoy 7 días en ayuno, se había desmayado cerca de las 11 horas frente a los periodistas y camarógrafos que a esa hora cubrían la huelga de hambre de 14 profesores en la sede de la CUT. Pocos minutos después se recuperó un tanto, pero cerca de las 13:00 horas, sufrió una descompensación más seria de debió ser llevada a la Posta.

En cuanto al resto del país, unos 60 profesores, en la mayoría mujeres, se encuentran en huelga de hambre en distintas ciudades. De ellos, 30 son de la Región Metropolitana.

El presidente de Colegio Metropolitano de Profesores, Jorge Abedrapo, expres√≥ que la huelga continuar√° hasta que no exista una respuesta del Gobierno que acepte el pago de la ‘deuda hist√≥rica’.

“El Gobierno debe asumir humanitariamente lo que aqu√≠ est√° sucediendo. La huelga de hambre est√° tomando ribetes de bastante amplitud y hemos radicalizado la movilizaci√≥n porque el Gobierno no nos ha escuchado, ha hecho o√≠dos sordos. Este debe buscar una contrapropuesta a la propuesta que hizo la comisi√≥n parlamentaria”, expres√≥ Abedrapo, agregando que seguir√°n con “el paro hasta las √ļltimas consecuencias”.

Precis√≥ que ma√Īana lunes, cerca de las 09:00 horas, los profesores concurrir√°n a la sede de la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago a formular un reclamo; posteriormente alrededor de las 11:00 horas se sumar√°n al paro de la Agrupaci√≥n de Empleados Fiscales (Anef), concurriendo hasta los alrededores del Ministerio de Hacienda.

El martes 10 se dirigir√°n en buses al Congreso Nacional en Valpara√≠so, expresando Abedrapo que observar√°n a los diputados que votar√°n a favor y en contra de la Ley de Presupuesto de Educaci√≥n 2010. A√Īadi√≥ que el mi√©rcoles en la sede de la CUT habr√° una asamblea nacional de profesores.

Tendencias Ahora