Santiago Wanderers retornó este domingo a Primera A tras un emotivo empate 1-1 ante San Luis en Valparaíso, en la definición por el ascenso del torneo de Primera B.

Imagen: ANFP

wannderersEl conjunto dirigido por el argentino Humberto Zucarelli giró a cuenta del 2-1 obtenido en la ida y ganó el global por 3-2, provocando la algarabía de los 20 mil hinchas que llegaron al Municipal Chiledeportes de Playa Ancha y que vieron al ‘Decano’ obtener el primer logro importante en esa cancha.

La apertura del marcador fue obra de Cristián Alfaro en los 4 minutos, pero Alexis Flores empató de penal a los 64′, provocando la incertidumbre hasta el pitazo final de Carlos Chandía y el festejo de todo el puerto, con el capitán Moisés Villarroel como estandarte.

Wanderers encontró premio así a una gran campaña en la temporada 2009, porque fue escolta de Unión San Felipe en la tabla acumulada con 71 puntos.

San Luis, en cambio, lamentó haber perdido una gran posibilidad de jugar por primera vez en la serie de honor desde 1987. Ahora se jugará su última chance cuando se mida en la liguilla de promoción ante Curicó o Palestino, dependiendo del castigo a Rangers.

En el primer tiempo el cuadro caturro fue inmenso dominador del partido y pudo liquidar tranquilamente el cotejo con al menos cuatro ocasiones de gol. Sin embargo, sólo pudo irse 1-0 arriba con el gol de Cristián Alfaro: uno de los emblemas del equipo recibió un preciso pase del argentino Pablo López, entró totalmente habilitado y de media vuelta marcó ante Luciano Palos (4′).

Sin embargo, en la segunda etapa San Luis demostró ser un digno rival y por qué llegó tercero en la tabla anual (70 puntos). Se fue con todo en busca del empate y lo encontró pronto, con tanto de penal convertido por Alexis Flores.

Wanderers se replegó en la última línea y salió de contragolpe. Esa actitud pudo costarle carísimo al conjunto verde, porque el mismísimo portero Palos pudo forzar el alargue al conectar de palomita un tiro de esquina al minuto 92. La pelota se fue fuera y el alivio llegó a Playa Ancha.

El ‘Decano’, el cuadro con más tradición del fútbol chileno (1892), con cuatro títulos en Primera, había ascendido por última vez en 1999 con el DT Jorge Garcés, antes de descender en 2007.