El candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, donó este domingo su dieta parlamentaria a la Fundación Paternitas, consistente en un cheque, descontado los impuestos, de $3.743.389, el cual pidió que fuera destinado a la cárcel de Quillota.

El capellán de Gendarmería y presidente de Paternitas, Nicolás Vial, en una ceremonia en la fundación mencionada, expresó que es un “honor el saber que Marco decidió donar su dieta parlamentaria para las obras de Paternitas”.

“Lo que usted hace, Marco, es un acto de generosidad muy grande para con nosotros y de solidaridad destacable y es un reconocimiento público para Paternitas, para el trabajo que hace a favor de las familias chilenas. Cuando hay una familia, una madre y un padre, preocupado de sus hijos, ese joven tiene esperanzas”, expresó Vial.

Por su parte, el candidato presidencial comentó cómo se originó lo de la ayuda a esa institución.

“Cuando le planteé a Karen (Doggenweiler) que consideraba que no era procedente que se me pagara la dieta a sabiendas que estos meses iba a estar dedicado a la campaña electoral, Karen me dijo altiro: ‘Paternitas’. ”

“Y como somos un matrimonio intenso, acepté, pero lo único que pido que sea para la cárcel de Quillota (…) porque hay una cárcel donde hay hombres que sufren; hombres y mujeres que han cometido un error, pero hombres que no tienen un trato digno, una cárcel donde caben no me acuerdo las cifras, si es para 400 (internos) hay 600. Una cárcel con un hacinamiento inaceptable”, expresó Enríquez-Ominami, quien puntualizó que la donación es “algo simbólico”.

“No quiero pecar ni abusar de la confianza de Paternitas. Vengo a ponerme a disposición como un diputado, como un candidato. No quiero instrumentalizar a Paternitas. Esto es simbólico, punto, y no quiero que aquí se crea que con esta dinámica vamos a resolver lo de Paternitas, y a través de este hito no quiero predicar a nadie nada, solamente que como diputado no me siento cómodo recibiendo mi dieta”, declaró el diputado ex PS.