2793295681_5c2865493bImagen: Chascow en Flickr.

El ruso Marat Safin, ex número 1 mundial del tenis, cuelga la raqueta a los 29 años en el torneo de París-Bercy que comienza el domingo en la capital francesa, donde se despide también el veterano tenista local Fabrice Santoro a los 36 años.

En el torneo de su despedida, donde ostenta el récord de victorias con 3 títulos empatado con Boris Becker, Safin vivió algunos de los mejores momentos de su carrera.

En 2000, con apenas 20 años, se impuso poco después de firmar su primer título de Grand Slam en el US Open en una de las finales más reñidas de la historia del torneo, al ganar a Mark Philippoussis por 10-8 en el tie-break del quinto set después de 3 horas y media de lucha.

2 años después, daba una lección en 3 sets a otro australiano, Lleyton Hewitt, entonces número 1 mundial. Y en 2004, tras una larga lesión, lograba su tercer triunfo en pleno regreso fulgurante entre sus victorias en Madrid y en el Abierto de Australia.

El público del Palais Omnisports de París-Bercy le reservará una ovación al menos tan grande como la que dedique a ‘Fabulous Fab’, figura del tenis francés desde hace casi 20 años pero que no puede presumir de un historial tan glorioso.

Comenzó en París-Bercy con 4 eliminaciones en primera ronda seguidas en los años noventa, antes de cambiar de estrategia de juego y volverse más ofensivo para ganar por fin partidos ante su público. Pero, en 14 participaciones, sólo una vez, en 2000, alcanzó los cuartos de final.

Como en su carrera en general, en dobles fue donde logró sus mejores resultados en París, con una victoria en 2002 y dos finales en 2003 y 2006.

El colofón final podría ser un último enfrentamiento entre ambos, algo sin duda le gustaría más a Santoro, bestia negra de Safin, al que derrotó siete veces en nueve encuentros.

Pero el sorteo los puso demasiado lejos en el tablero para que “el mago” pueda sacar una vez más de quicio al temperamental moscovita.

El partido sólo podría tener lugar en cuartos de final pero parece poco probable viendo la calidad del tablero, donde estarán todos los Top 10 salvo Andy Roddick, y los rivales ante los que comenzarán ambos.

Santoro tendrá que vencer al estadounidense James Blake para poder retar al escocés Andy Murray, mientras que Safin debutará ante un jugador salido de las ‘cualis’, antes de medirse al argentino Juan Martín del Potro, cuyo estilo indolente y potente recuerda bastante al suyo.