9.000 consultas semanales por enfermedades respiratorias, se registran en los servicios de salud, en la ciudad de Valdivia. Las cifras igualan la demanda registrada durante el periodo de la gripe AH1N1 en la Región de Los Ríos.

Así lo manifestó el director del Servicio de Salud de la capital regional, Joel Arriagada, quien manifestó que existe un incremento en el número de personas con enfermedades respiratorias, pues de acuerdo al monitoreo de la entidad diariamente se registran más de 100 consultas por dichas patologías en los Sapu y en el Hospital Base de Valdivia.

Arriagada agregó que las cifras son similares a las registradas durante el período de pandemia que se vivió a nivel mundial, por lo que dijo que pese al sistema frontal que afecta el territorio esperan que la alta
demanda decline.

La alta nubosidad y las bajas temperaturas se extenderán en le territorio hasta fines del mes de noviembre, por lo cual algunas de las medidas para prevenir las enfermedades respiratorias son evitar aglomeraciones y lugares de alta humedad, ventilar diariamente los hogares y realizar un aseo minuciosos de manos.