El gobierno de Islas Caimán lanzó una alerta meteorológica este sábado ante el fortalecimiento de la tormenta tropical Ida y su aproximación al archipiélago.
A las 12:00 GMT (9 de la mañana en Chile), Ida se situaba a 360 km de Isla Gran Caimán y se dirigía hacia el norte a 13 km por hora, indicó el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami (Florida, sureste de EEUU).
Los vientos de Ida alcanzaron los 75 km por hora, lo que le confiere un estatus de tormenta tropical, según el centro.
El viernes, Ida golpeó la región Caribe de Nicaragua, a pesar de que ya había sido degradada de huracán a depresión tropical.
“Se está estimando en unas 40.000 personas afectadas de forma directa e indirecta por el huracán en una proyección de daños preliminares”, dijo a la AFP José Luis Pérez, director de operaciones del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred).
Las fuertes lluvias desbordaron los ríos nicaragüenses, destrozando unas 530 casas y afectando a remotas comunidades de este país, uno de los más pobre de Centroamérica.
El Centro Nacional de Huracanes advirtió que las lluvias podrían provocar inundaciones y aludes de barro en Centroamérica y el Caribe.