Un bombardeo de la OTAN provocó el viernes la muerte de 7 soldados y policías afganos, informó el sábado en un comunicado el ministerio de Defensa afgano.

Dicha información fue divulgada cuando la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN investiga un incidente en el que 25 soldados afganos y de la fuerza internacional fueron heridos, probablemente víctimas de un bombardeo de sus propias fuerzas, en la provincia de Badghis.

5 de los 25 soldados heridos eran estadounidenses, según un portavoz estadounidense de la ISAF en Afganistán.

No obstante, este portavoz de la ISAF, el teniente coronel Todd Vician, dijo a la AFP: “No tenemos ningún elemento de prueba de que se haya tratado de un bombardeo fratricida”.

“Ningún miembro de la ISAF murió”, añadió.

En su comunicado, que aparentemente se refiere al mismo incidente, el ministerio afgano de Defensa indica que “debido a bombardeos de las fuerzas de la OTAN el 6 de noviembre en Badghis, siete miembros de las fuerzas de seguridad afganas resultaron muertos”, y que miembros de las fuerzas internacionales también sufrieron bajas.

El incidente se pudo producir durante operaciones de búsqueda de dos soldados estadounidenses desaparecidos.

Un responsable militar occidental, que requirió el anonimato, aludió a la hipótesis de un “combate fratricida”, es decir disparos de la OTAN contra fuerzas aliadas en tierra.