Notas
Lula presiona a líderes mundiales a ir a conferencia climática en Copenhague para evitar fracaso
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, presion√≥ a los otros l√≠deres mundiales para que asistan a la conferencia sobre el clima de Copenhague para desbloquear las discusiones y anunci√≥ que hablar√° con su hom√≥logo estadounidense Barack Obama, seg√ļn el Financial Times del viernes.

“A lo mejor no llegamos a un acuerdo por falta de liderazgo”, declar√≥ Lula en una entrevista con el diario econ√≥mico brit√°nico. “Las discusiones est√°n a cargo de los asesores pero es mejor que los que digan s√≠ o no sean los primeros ministros y los presidentes”, agreg√≥.

Lula, que el jueves finaliz√≥ una visita de dos d√≠as a Londres, se√Īal√≥ que la semana que viene hablar√≠a con Obama para instarle a que viaje a la capital danesa para los dos √ļltimos de esta conferencia de la ONU que se llevar√° a cabo del 7 al 18 de diciembre pr√≥ximos.

Adem√°s de Obama, el mandatario brasile√Īo consider√≥ esencial la participaci√≥n de los l√≠deres de China e India, los dos pa√≠ses que componen junto a Brasil y Rusia el grupo conocido como BRIC.

Como Lula, que supedit√≥ su participaci√≥n a la conferencia a la de otros l√≠deres mundiales, ninguno de ellos ha confirmado a√ļn su presencia en Copenhague.

El objetivo de la conferencia es concluir un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el cambio clim√°tico que prolongue y acent√ļe los esfuerzos del Protocolo de Kioto, tras su expiraci√≥n en 2012.

Pero a falta de un mes del inicio de la cita, los negociadores admiten la dificultad de alcanzar un tratado jurídicamente vinculante, y apuntan más bien hacia un acuerdo político que fije un nuevo plazo para obtener un acuerdo.

Numerosos puntos bloquean las negociaciones, entre otros cuál es el grado de compromiso que deben asumir los países ricos en materia de emisiones y cómo entra en el acuerdo Estados Unidos, que no aprobó Kioto, y los países en desarrollo, algunos de ellos grandes emisores, como China, India y Brasil.

Brasil, que exige un compromiso claro de los países ricos, tanto en materia de reducción de emisiones como de ayuda financiera a los países en desarrollo, no ha definido todavía oficialmente las propuestas que llevará a la reunión.

Tendencias Ahora