El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, presionó a los otros líderes mundiales para que asistan a la conferencia sobre el clima de Copenhague para desbloquear las discusiones y anunció que hablará con su homólogo estadounidense Barack Obama, según el Financial Times del viernes.

“A lo mejor no llegamos a un acuerdo por falta de liderazgo”, declaró Lula en una entrevista con el diario económico británico. “Las discusiones están a cargo de los asesores pero es mejor que los que digan sí o no sean los primeros ministros y los presidentes”, agregó.

Lula, que el jueves finalizó una visita de dos días a Londres, señaló que la semana que viene hablaría con Obama para instarle a que viaje a la capital danesa para los dos últimos de esta conferencia de la ONU que se llevará a cabo del 7 al 18 de diciembre próximos.

Además de Obama, el mandatario brasileño consideró esencial la participación de los líderes de China e India, los dos países que componen junto a Brasil y Rusia el grupo conocido como BRIC.

Como Lula, que supeditó su participación a la conferencia a la de otros líderes mundiales, ninguno de ellos ha confirmado aún su presencia en Copenhague.

El objetivo de la conferencia es concluir un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático que prolongue y acentúe los esfuerzos del Protocolo de Kioto, tras su expiración en 2012.

Pero a falta de un mes del inicio de la cita, los negociadores admiten la dificultad de alcanzar un tratado jurídicamente vinculante, y apuntan más bien hacia un acuerdo político que fije un nuevo plazo para obtener un acuerdo.

Numerosos puntos bloquean las negociaciones, entre otros cuál es el grado de compromiso que deben asumir los países ricos en materia de emisiones y cómo entra en el acuerdo Estados Unidos, que no aprobó Kioto, y los países en desarrollo, algunos de ellos grandes emisores, como China, India y Brasil.

Brasil, que exige un compromiso claro de los países ricos, tanto en materia de reducción de emisiones como de ayuda financiera a los países en desarrollo, no ha definido todavía oficialmente las propuestas que llevará a la reunión.