maiz

Las inusuales e intensas precipitaciones de primavera en la Provincia de Bío-Bío podrían causar serias complicaciones a los cultivos tradicionales, como la remolacha y el maíz, que mermarían su rendimiento por el exceso de humedad.

Imagen: Xornalcerto en Flickr

De acuerdo a los datos de la Asociación de Canalistas del Laja, en octubre precipitaron casi 120 milímetros de agua cuando en un mes promedio, las lluvias sólo alcanza la mitad de ese total, es decir, no superan los 60 milímetros.

Héctor Sanhueza, gerente de la organización de regantes, explicó que esto implica que la humedad no es controlada por los productores, lo cual puede repercutir principalmente en los cultivos de maíz y remolacha.

Además de los eventuales perjuicios en la actividad agrícola propiamente tal, el directivo aseguró que estas lluvias causan dificultades en la operación de los canales de riego y propician el enmalezamiento de sus orillas.

Según los canalistas del Laja, hace 7 años que no se producía una situación climática similar en la zona de Bío-Bío, lo cual ha favorecido que se tenga un superávit de lluvias del 16,8%, hasta la fecha.

Recordemos que las inusuales e intensas lluvias han causado perjuicios también en la actividad frutícola, que prevé una pérdida de un 10% de su rendimiento a consecuencias de las intensas heladas, fenómeno asociado a las precipitaciones.