Chile mejoró su posición desde el sexto lugar en el segundo trimestre de este año al obtener un puntaje perfecto en el ranking mundial sobre transparencia y buena administración de los 45 principales fondos soberanos del mundo, elaborado por el Sovereign Wealth Fund Institute en su última medición.

De esta manera, el país comparte el primer lugar de la lista elaborada por el ‘think tank’ de Estados Unidos con los fondos soberanos de Noruega, Singapur, Nueva Zelanda, Irlanda, Alaska, Emiratos Árabes y Azerbaiyán.

La noticia fue bien recibida por el Ministerio de Hacienda, que destacó que la inmejorable situación de Chile en este ranking sobre gestión, transparencia de las inversiones y divulgación de la información asociada reconoce el esfuerzo institucional realizado para que el Fondo de estabilización Económica y Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) se gestionen bajo criterios de excelencia y transparencia.

“Ello es relevante porque se trata de recursos que pertenecen a todos los chilenos y que deben gestionarse con los máximos estándares de seguridad y prudencia”, dijo la Secretaría de Estado a través de un comunicado.

En otro ámbito, el Ministerio informó que aún cuando coincide con el criterio técnico de la recomendación formulada por el Comité Financiero en orden a diversificar gradualmente el portafolio del FRP para incorporar inversiones en renta variable, ha resuelto no innovar al respecto en lo que resta del mandato del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Ello al considerar “que dado que los primeros resultados de dicha decisión se observarían recién bajo la próxima administración, parece razonable que el cambio sugerido en la composición estratégica de activos sea definido por las próximas autoridades”, manifestó la cartera.