Notas
Ecuador anuncia racionamiento eléctrico por prolongada sequía
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno ecuatoriano anunció este jueves un plan de racionamiento de 2 horas diarias en el servicio de electricidad, debido al bajo nivel de los embalses por una prolongada sequía.

“Los caudales en la cuenca del r√≠o Paute no se recuperaron en la noche de ayer y eso obliga a que tengamos que hacer un racionamiento marginal del 5% por esta vez”, dijo el ministro de Electricidad y Energ√≠a Renovable, Esteban Albornoz.

Albornoz indic√≥ que “se va a priorizar el abastecimiento al sector productivo”, por lo que las zonas residenciales ser√°n las que afronten el racionamiento hasta “superar el problema de los caudales del Paute”.

La Central Hidroeléctrica Paute-Molino genera alrededor del 35% de la electricidad que consume Ecuador, país deficitario en la producción de este recurso, por lo que debe cubrir la demanda con generación térmica e importación desde Colombia.

“Estamos atravesando un estiaje at√≠pico, uno de los m√°s severos en los √ļltimos 45 a√Īos. Los caudales han rebasado el m√≠nimo hist√≥rico para la central de Paute. Igual situaci√≥n est√° soportando Colombia, que nos ha reducido tambi√©n el aporte que tenemos por interconexi√≥n”, explic√≥ el ministro.

Tendencias Ahora