El gobierno ecuatoriano anunció este jueves un plan de racionamiento de 2 horas diarias en el servicio de electricidad, debido al bajo nivel de los embalses por una prolongada sequía.

“Los caudales en la cuenca del río Paute no se recuperaron en la noche de ayer y eso obliga a que tengamos que hacer un racionamiento marginal del 5% por esta vez”, dijo el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz.

Albornoz indicó que “se va a priorizar el abastecimiento al sector productivo”, por lo que las zonas residenciales serán las que afronten el racionamiento hasta “superar el problema de los caudales del Paute”.

La Central Hidroeléctrica Paute-Molino genera alrededor del 35% de la electricidad que consume Ecuador, país deficitario en la producción de este recurso, por lo que debe cubrir la demanda con generación térmica e importación desde Colombia.

“Estamos atravesando un estiaje atípico, uno de los más severos en los últimos 45 años. Los caudales han rebasado el mínimo histórico para la central de Paute. Igual situación está soportando Colombia, que nos ha reducido también el aporte que tenemos por interconexión”, explicó el ministro.