Un recurso de amparo económico en contra de una ordenanza municipal emitida por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, interpuso la Asociación Nacional de Dueños de Empresas de Espectáculos Nocturnos (Anducab), a raíz de la eventual orden que limita la atención de locales con expendio de bebidas alcohólicas emplazados en el barrio República hasta la medianoche.

Imagen: Glennharper

La acción legal deberá ser revisada por la Corte de Apelaciones de Santiago que deberá determinar la legalidad de la normativa municipal 98 que reduce los horarios de atención de este tipo de recintos.

barAl respecto, el presidente de la agrupación, Renato Contreras, manifestó que “somos un rubro totalmente diferente a los locales que expenden bebidas alcohólicas en el día, nosotros funcionamos solamente de noche y siempre hemos trabajado de noche, entonces abrir a las 22:00 horas y cerrar a las 23:00 es una cosa que no tiene lógica”, adujo.

Aludiendo lo anterior, aseguró que “el alcalde (Zalaquett) está reemplazando las leyes por ordenanzas municipales y nos está cambiando las reglas del juego en vista que la gran (cantidad) de personas que trabajan en este rubro a esa hora ya no tienen para irse a su domicilio”, explicó.

Según dio a conocer Contreras, con esta normativa se afectaría a 47 locales comerciales y más de 11 mil personas que quedarían sin trabajo, situación que instó a que “nos llegó el agua hasta el cuello. Siempre hemos sido los más afectados en todo tipo de Gobierno. Somos los primeros en caer y somos los primeros en levantarse”.

A fin de tratar esta problemática los representantes de la agrupación se reunirán, a eso de las 11:00 de la mañana, con el alcalde Pablo Zalaquett, instancia en la cual expondrán sus argumentos respecto a este asunto que los aqueja.