Molesto se manifestaron en la Corte Suprema con los dichos del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, sobre la responsabilidad única del poder judicial en la denominada “puerta giratoria”.

Ayer el senador Frei, en una reunión con pobladores de Huechuraba, tuvo que explicar los motivos de la inseguridad ciudadana.

Ahí dijo que la delincuencia o la denominada puerta giratoria no era responsabilidad de suya, ni del Gobierno, sino de los Tribunales de Justicia.

Hoy el supremo Milton Juica se manifestó sorprendido con estas palabras, argumentando que sólo tienen el objeto de obtener ventajas electorales.

Acompañado del Código procesal penal, el ministro Juica demostró que el mensaje de promulgación del código procesal penal, Frei destacó que era garantista, es decir, que promueve la presunción de inocencia de los detenidos.

A nombre del candidato, el abogado Juan Pablo Hermosilla aclaró que acusar al Poder Judicial de la denominada puerta giratoria fue una expresión del senador equívoca y ambigua que llevó a malas interpretaciones.

El encargado de temas jurídicos del comando de Frei, dijo que venía a explicar el fondo de estas afirmaciones, aunque manifestó que le gustaría que los jueces reaccionaran de la misma manera cuando Sebastián Piñera los alude.

Otro de los encargados del comando presidencial de Frei, el senador Jorge Pizarro, no fue tan conciliador e insistió que los jueces son los responsables que los delincuentes anden sueltos.

En tanto el ministro del interior, Edmundo Pérez Yoma, apoyó a las críticas del Poder Judicial y acusó a la oposición de causar esta polémica.