Notas
Médico es condenado a 540 días de presidio remitido negligencia que le causó la muerte a una mujer
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un m√©dico fue condenado a 540 d√≠as de presidio remitido por un caso de negligencia que caus√≥ la muerte de una mujer, esto en el a√Īo 2006 en la ciudad de Ancud.

Tras un largo proceso investigativo, el individuo fue encontrado culpable de la muerte de una mujer a quien había diagnosticado un cáncer inexistente.

En agosto del 2006, Dina Saldivia Calisto fue operada a la vesícula en el hospital de Ancud por el médico Fernando Córdova Guerra. El profesional diagnosticó un cáncer, pero la familia quiso una segunda opinión y llevó a la mujer a una clínica en Puerto Varas. Allí se descartó que tuviese cáncer y se descubrió que la operación realizada en Ancud había sido mal ejecutada. Semanas después -producto de lo anterior- la mujer falleció.

Tras 2 a√Īos y medio de investigaci√≥n, se realiz√≥ un juicio oral simplificado en el tribunal de Garant√≠a de Ancud, donde el m√©dico Fernando C√≥rdova fue hallado culpable de cuasidelito de homicidio contra Dina Saldivia Calisto.

El facultativo fue condenado a 540 días de presidio remitido, algo que no dejó del todo satisfecho al esposo de la mujer, Roberto Torralbo, quien esperaba una sanción con privación de libertad. A pesar de esto, el hombre está satisfecho por haber obtenido una sanción penal contra el médico.

El fiscal Javier Calisto se mostró también conforme con la sentencia, destacando que es la primera vez que en Ancud se logra una condena por negligencia médica desde que se puso en marcha la reforma procesal penal.

Por su lado, la abogada querellante particular, Vanessa P√©rez, anunci√≥ que interpondr√° en nombre de la familia una acci√≥n civil indemnizatoria por da√Īos y perjuicios en contra del Servicio de Salud. Esto para cancelar la millonaria deuda que mantiene el esposo de la v√≠ctima con la cl√≠nica particular tras la muerte de la mujer.

Tendencias Ahora