Con una masiva movilización en la ciudad de Valdivia y con un 90% de adhesión, se desarrolló la paralización de los trabajadores de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales -ANEF-, en la Región de Los Ríos.

Una masiva convocatoria tuvo en la zona la segunda jornada de la paralización de los servicios públicos que se sumaron a la movilización nacional desarrollada por la ANEF, en solicitud de un reajuste salarial de un 8% general.

Los funcionarios de todo el territorio se reunieron en la ciudad de Valdivia, donde se concentró la masiva marcha regional, en la que registraron incidentes, ya que de forma sorpresiva, los trabajadores desviaron la dirección de la movilización en dirección hacia el Teatro Cervantes, donde se desarrollaba una ceremonia con el Intendente Regional, Alejandro Larsen, quien asumió la Presidencia del CORE de Los Ríos.

En dicho momento, los trabajadores fueron retenidos por personal de Fuerzas Especiales, quienes luego de unos minutos permitieron que éstos siguieran la movilización y se concentraran en la Plaza de la República.

El Presidente Regional de la ANEF en Los Ríos, Renato Avendaño, indicó que la adhesión fue masiva, aumentando de un 80 a un 90% durante la 2ª jornada de movilización.

Algunos de los servicios que se encontraron sin atención de público fueron el Registro Civil, FONASA, COMPIN, entre otros, además se sumaron los funcionarios de la salud y de los servicios municipales.

La situación causó la molestia de los usuarios, los que en las afueras de los servicios de atención de salud manifestaron su descontento y señalaron que es injusto que las personas sean los principales perjudicados con las movilizaciones de los funcionarios públicos.

Ante ello, la Presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud –FENPRUSS- de Los Ríos, Aurora Delgado, indicó que pese a la paralización los trabajadores efectuaron turnos éticos para cubrir las emergencias que se presentaron en los distintos servicios de asistencia pública.

La movilización en la Región de Los Ríos, concluyó con una declaración pública en el Centro de la ciudad, donde los dirigentes de los diversos sindicatos que conforman la ANEF, dieron a conocer sus peticiones a la ciudadanía.