Comunidades mapuche presentaron una denuncia criminal ante la Corte Suprema contra Carabineros por las heridas, lesiones y maltrato psicológicos que han sufrido los niños que viven en la zona de conflicto.

En el escrito aparece un detallado listado con hijos de comuneros de Temucuicui, entre los 10 días de vida hasta los 12 años de edad, que presentaron asfixia, heridas por perdigones y schock nerviosos tras allanamientos de carabineros.

Uno de los loncos de la comunidad, Jorge Calfuqueo, calificó de criminal la acción del Estado en contra del pueblo originario e insistió que los niños no son utilizados como escudos por sus padres a la hora de enfrentar a la policía uniformada.

El abogado que los representa, Rubén Jerez, explicó que se trata de una denuncia para que la Corte Suprema designe un ministro en visita civil de la Corte Marcial, por la desconfianza que tienen de la justicia militar.

Un psicólogo experto en casos de violencia consultado por La Radio, Gonzalo Bustamante, explicó que la actitud de carabineros se debe a sus altos índices de estrés, por las malas condiciones de trabajo.

En tanto, la corte marcial rechazó en forma unánime la petición de la defensa del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, de cerrar la investigación que sigue la justicia militar en su contra por el ataque al fiscal de Cañete, Mario Elgueta.

El abogado Alberto Espinoza insistió que este caso debe quedar en la justicia ordinaria

La Fiscalía de Arauco ya formalizó ante el tribunal de garantía de Cañete a 12 personas por el ataque al fiscal Elgueta, registrado el 16 de octubre de 2008 en la comuna de Tirúa.