Marco Aurelio García, asesor del presidente brasileño Luis Inacio “Lula” da Silva, sugirió que Venezuela y Colombia firmen un pacto de no agresión, en una entrevista publicada por el diario El País.

García Propuso además que estos 2 países acuerden “un sistema de vigilancia conjunta de su frontera común”, al que Brasil ayudaría con “medios técnicos”.

“Sería muy interesante que Venezuela y Colombia acordaran un sistema de vigilancia conjunta de su frontera común y yo no excluiría un pacto de no agresión”, dijo García al diario madrileño. Precisó que “para el monitoreo conjunto, ayudaríamos con medios técnicos, como aviones de vigilancia”.

García volvió a criticar el acuerdo entre Washington y Bogotá para la utilización de bases colombianas por militares estadounidenses.

“No nos parece correcto. Nosotros no podemos impedir que Colombia tome sus decisiones, pero hacen falta garantías de que no se producirá un desequilibrio en la región”, enfatizó.

Al respecto, consideró que los “movimientos de la diplomacia de Obama son todavía contradictorios” y citó su actitud hacia Cuba y Honduras.

Al responder sobre el liderato que se le atribuye a Brasil, el asesor de Lula dijo que “tratamos de no asumir esa idea de Brasil como potencia por una cuestión de lo que deben ser las relaciones en nuestra región”.

Tras reconocer que “hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para que se diluya esa imagen de potencia”, dijo que esa actitud “nos ha creado problemas internos como cuando no reaccionamos a ciertas actitudes belicosas de Bolivia en relación al gas, o cuando hemos firmado recientemente un acuerdo con Paraguay sobre electricidad”.