Como ya se anunció, en una ceremonia realizada en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que termina con el cheque en garantía.

Imagen: Carbonnyc en Flickr

De esta forma se modificaron las leyes de Isapres y la 18.469, obligando a los centros de salud a prestar sus servicios sin exigir cheques, efectivo o cualquier otra garantía que condicionen la atención de los pacientes.

chequeRecordemos que hasta hoy, la única exigencia para no pedir cualquier forma de pago en garantía, eran las atenciones donde los pacientes corrieran riesgo vital, sin embargo, luego de firmar el decreto, se hace posible cualquier atención, sin el mencionado requisito previo.

Además, se dieron a conocer las sanciones para quienes no cumplan con las medidas antes anunciadas, el Superintendente de Salud, Manuel Inostroza, indicó que las multas por pedir un cheque en garantía podrían llegar a 134 millones de pesos.

Para llegar a tan abultada multa, los hospitales públicos o clínicas privadas deberán ser reincidentes, pues en un comienzo el castigo para dichas entidades de salud, podría ir desde los 360 mil pesos a los 36 millones.

Pero no sólo serían económicas las sanciones para quienes infrinjan la ley, pues se les podría quitar la acreditación, por lo que no podrían ofrecer prestaciones del Plan AUGE.

De aquí en adelante, a quienes se les exija algún tipo de cheque en garantía o similar, podrán reclamar por medio de la página web de la Superintendencia de Salud o podrán acercarse a la entidad, además se usará el sistema de “cliente incógnito” por medio del cual la superintendencia fiscalizará el funcionamiento.